domingo, 3 de abril de 2016

El marketing del sakura: la vida cotidiana de los japoneses

El marketing del sakura: la vida cotidiana de los japoneses 























Hoy os traemos un post especial para dar la bienvenida a la primavera con Sakura (flor de cerezo) y con la ayuda y la colaboración de nuestro gran amigo japones Hajime Kishi ^3^











Si visitáis Japón al comienzo de la primavera, concretamente desde finales de marzo hasta principios de abril, podréis comprobar cómo las avenidas y los parques de las grandes ciudades, así como los campos en las zonas rurales, adquieren un espectacular color rosado gracias al florecimiento de los cerezos. Se trata de un verdadero regalo para nuestros sentidos ya que el colorido y el aroma de los cerezos llena de alegría y da vida a todos los rincones del país.


 

Esta alegría se refleja también en todos los aspectos de la vida cotidiana y los japoneses no pierden la ocasión para disfrutar de la belleza de la flor del sakura o flor del cerezo. Una de las costumbres japoneses más conocidas es el “hanami”, que significa “contemplar los cerezos en flor”. Para ello, los japoneses se reúnen en parques y campos con el fin de organizar una comida o una merienda al aire libre. En muchos recintos los árboles se iluminan por la noche con luz blanca, de manera que también se puede disfrutar de un bonito y romántico paseo nocturno contemplando los cerezos iluminados con el cielo nocturno de fondo. Caminar entre los árboles iluminados una noche de primavera, con un tiempo agradable y una ligera brisa que transporta los pétalos y el aroma del sakura es, sin duda alguna, una experiencia sensorial inolvidable que desde aquí recomendamos.

 


Aparte, en esta época del año, Japón se llena de motivos florales y en todos los aspectos de la vida cotidiana japonesa predomina el sakura. Desde finales de febrero, las predicciones meteorológicas de Japón incluyen siempre un apartado especial en el que se anuncia el calendario con la previsión de fechas de floración para todo el país. Junto a ello, basta con ver los anuncios de la televisión japonesa para comprobar que absolutamente todo puede girar en torno a la flor del cerezo. Las principales marcas comerciales hacen su agosto en marzo para dar un toque y un aroma rosado a todos sus productos. A continuación os dejamos con una selección de productos especiales de edición limitada, desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos, y que podréis disfrutar en Japón si viajáis allí en estas fechas.      




Té de sakura
Uno de los productos más tradicionales, saludables y que también son un buen regalo que os podréis traer desde Japón es sin duda el té japonés. En esta época es frecuente encontrar infusiones de té verde con pétalos de sakura que otorgan a esta bebida un aroma especial.

Sakura mochi
El mochi es una torta elaborada con arroz glutinoso que se puede comer tanto salado como dulce. Es una comida típica de año nuevo pero se puede degustar todo el año. Son típicos los mochi dulces como los sakura mochi que tienen un toque dulce de judías rojas en su interior con un color y aroma a los sakura y envueltos en hojas de cerezo.




Otros dulces japoneses con sakura
En todas las pastelerías y tiendas de repostería o delicatesen de Japón podemos encontrar en esta época del año, postres elaborados o inspirados en la flor del sakura: tartas, bollos, bizcochos, flanes, chocolates, gelatinas, helados, granizados, mermeladas, mieles y muchos otros dulces que pueden incluir desde pétalos de la flor de cerezo y con todo su aroma o color para el deleite de nuestros sentidos.




Pepsi Sakura
Las grandes marcas no son ajenas a combinar lo dulce con el exotismo y la belleza sensorial de la flor del sakura. Teniendo en cuenta además la debilidad de los japoneses por los productos marcados por la estacionalidad y que son “edición limitada o por tiempo limitado” (en el caso de los productos relacionados con la flor del cerezo solo se pueden adquirir desde finales de febrero hasta abril), las principales firmas de alimentación y bebidas no tardaron en sacar artículos acorde con la época del año. Si hay Coca-Cola Cherry o la Pepsi Wild Cherry, ¿por qué no sacar otro producto diferente como una Pepsi Sakura para el mercado japonés?




Red Bull Sakura Edition

Si en primavera necesitáis algo que “os dé alas”, en Japón podréis encontrar la famosa bebida energética con aroma de sakura. Puede gustar más o menos pero la imagen diferenciada y poco habitual de la archiconocida marca austríaca, es cuanto menos original y llama la atención.
PD: Es la bebida favorita de Aiko sao XDDDDD

Bebidas japonesas edición especial “sakura”
Las marcas locales no se quedan atrás y plantan cara a la competencia sacando ediciones especiales “sakura” de sus productos más conocidos. Desde las bebidas de cola de marca japonesa, los tés fríos o calientes que en algunos casos llevan leche y un largo etcétera de zumos y refrescos con aroma o con un toque a sakura.

Cervezas y otras bebidas alcohólicas edición especial “sakura”
Si existen las cervezas belgas con cerezas, ¿por qué no crear cervezas japonesas edición especial sakura? Es lo que han debido de pensar muchas marcas tanto de cervezas como de sake (la bebida alcohólica japonesa fermentada con arroz) que por primavera ponen a la venta ediciones especiales.

Kit Kat de Sakura
Si hay un producto conocido en todo el mundo pero que en Japón triunfa tanto para los japoneses como para los extranjeros es el Kit Kat y sus ediciones solo para el mercado japonés. Desde los Kit Kat de té verde hasta los picantes con wasabi (mostaza verde japonesa), se han convertido en un souvenir típicamente japonés. Como no podía ser de otra manera, en primavera tenemos los Kit Kat Sakura.


Frapuccino de Sakura
La conocida cadena norteamericana de cafés Starbuck’s lleva quince años comercializando su “Frapuccino de Sakura” disponible en todo Japón casi siempre desde que termina el día de San Valentín. También en este caso para gustos los colores, pero los responsables de marketing de la firma de la sirena lo han visto siempre de color rosa y nadie puede negar que ha sido un continuo éxito.


McDonald’s Sakura
Si hay un Frapuccino de Sakura, ¿por qué no puede haber un McFlurry Sakura? ¿Y un McFloat o un McFizz Sakura Cherry que sería como soda con un toque a sakura acompañado o no de nata? ¿Y si le añadimos una hamburguesa con un tono rosáceo llamado Sakura Teritama con sésamo rosa en el pan y algo más junto con unas patatas a las que por unos 30 yenes (23 céntimos de euro) podemos echar una sal rosada que recuerda al sakura?


Haagen-Dazs Sakura
La conocida firma de helados no podría quedarse atrás frente a la dura competencia japonesa y junto con los helados de té verde también tiene sus helados con pétalos de sakura.

Hoy nos hemos centrado en el éxito de los alimentos y bebidas japonesas relacionadas con el sakura y seguro que nos hemos dejado algún producto en el tintero. Pero la lista podría extenderse mucho más si nos adentramos en el mundo de la perfumería, el maquillaje y la cosmética japonesa (tema del que podríamos hablar con más amplitud en otro artículo) que se inspiran en la flor del cerezo. Infinidad de recipientes, botellines, frascos y tubos rosados llenan las estanterías de los grandes almacenes japoneses y los salones de belleza.



Del mismo modo sucede con los complementos y inspirados en los motivos florales del sakura, ya que siempre encontramos productos solo para el mercado japonés de las grandes firmas de moda europeas (como los bolsos Sakura Pink de Louis Vuitton o el Sakura Ricky Bag de Ralph Lauren, junto con todo tipo de joyería y bisutería inspirados en el cerezo).




Por último, por si todavía no hemos tenido suficiente empacho ¿por qué no llenamos nuestros armarios con el aroma de la flor del cerezo? Pues en Japón, aparte de los jabones y ambientadores con aroma a sakura, nos recuerdan que lavemos nuestra ropa con los detergentes y suavizantes con aroma a flor de cerezo del “Mimosín japonés” (comercializado allí como “FaFa”)…
Si vais a Japón, ¡esperamos que lo disfrutéis!
Firmado por Hajime Kishi^-^

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